Manejo de situaciones críticas

¿Como motivar al diálogo ante un momento de crisis?

Dirigido a: Grupos de trabajo que deben enfrentar situaciones difíciles (críticas)

En ocasiones – o cada cierto tiempo en realidad- las organizaciones pasan por situaciones que podemos llamar críticas, en mayor o menor grado. Estas situaciones hacen dudar de su continuidad o de su trayectoria o de que su capacidad de sortear los asuntos que se le presentan o, simplemente de enmendar una trayectoria no deseada ni esperada.

Lo que se requiere en estas situaciones es generar un proceso para la toma de conciencia de la compleja situación, a partir de la cual se buscan – y encuentran – las soluciones creativas. Este es el camino a proponer para que los líderes puedan hacerse debidamente cargo de la conducción para resolver la situación de crisis.

La declaración verbal, ante los líderes de una organización, de que una situación es difícil o crítica a menudo es evitada o matizada o sencillamente escondida. ¿Por qué?: Para evitar que la incertidumbre y sensación de fragilidad que ello trae, pueda “complicar” aún más las cosas. La realidad empírica muestra que este temor y falta de enfrentar la dura realidad produce aún más perjuicio y profundiza el problema, haciendo aún más difícil salir de la crisis.

En efecto, la experiencia y el conocimiento que hemos alcanzado de la psicología organizacional y del comportamiento de las personas, frente a estas situaciones, nos lleva a pensar que lo que se requiere es todo lo contrario: Enfrentar la verdad de manera sincera y auténtica.

Esto es, en vez de esconder tal situación de crisis, en lugar de ser excesivamente condescendientes con las personas que son parte de la organización, lo que se debe hacer es declarar lo que se denomina “el quiebre”, declarar lo que ya no está disponible, aquello que hemos perdido sin tener muy claras sus causas. Esto se hace con quienes viven la situación y corresponde hacerlo, con los involucrados que están a cargo de liderar el rumbo, en una conversación sincera, resguardando la reserva de sus resultados. Es lo que llamamos una instancia de conversación auténtica en un ámbito de confianza.

La evidencia nos indica este reconocimiento, hecho de la manera adecuada y con las personas adecuadas, es el comienzo de la solución. Compartir el verdadero sentir y posición de cada uno es el camino para descubrir la salida.

Esta identificación objetiva de la crisis debe hacerse de un modo acertado y con los acercamientos más precisos a lo que realmente está aconteciendo. Se apoya en los análisis, diagnósticos o datos objetivos que estén disponibles. Se hace ante y con las personas responsables de abordar tal situación, actuando como Grupo o Equipo de Trabajo.

Una vez que cada miembro de este Equipo comparte lo que está sintiendo y pensando, todos serán capaces de conectarse con su propia sensación y sabiduría personal de lo que ocurre y con la de los otros, para construir un camino de solución en común.

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Este apoyo lo realiza un consultor certificado en Focusing, metodología que proviene de la línea psicoterapéutica desarrollada en los años 80 por Eugene Gendlin. Se realiza normalmente en tres etapas o sesiones de conversación con el Grupo de Trabajo que vive la situación crítica, los líderes, que parte con la identificación o diagnóstico de la crisis, luego una sesión de conversación empática sobre lo que se está viviendo con todo el grupo y , finalmente, una sesión de cierre donde se acuerda una estrategia común y los roles de cada uno en dicha estrategia.

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