Magni, Alejandro

alejandro-magni

Alejandro Magni Ortega es Ingeniero Civil Industrial de la U de Chile y PADE de la Universidad de Los Andes. Su vida profesional se inicia como consultor en evaluación económica de empresas y proyectos, derivando luego al ámbito del transporte e infraestructura donde fue responsable, desde el Ministerio de Obras Públicas, de diseñar y poner en marcha el sistema de concesiones de obras públicas en Chile a fines de los 90, hoy una de las industrias más importantes del sector construcción.

Se ha despeñado, por varios años, como gerente general y director de empresas inmobiliarias, constructoras y de concesiones. Como empresario, fue 10 años socio y director de Seminarium Internacional, donde desarrolla su inquietud profesional por la formación de ejecutivos, en diversos países de latinoamérica, adquiriendo además conocimientos y formación en las Escuelas de Negocio de Estados Unidos que Seminarium representa.

Actualmente es Gerente General de El Bosque SA y sus filiales inmobiliarias y de construcción, dedicado a la actividad de desarrollo urbano y viviendas sociales.

En los últimos años de su carrera ha ido complementando su formación en ámbitos relacionados al desarrollo personal, acompañamiento ejecutivo y apoyo a empresarios y ejecutivos. Experiencias de aprendizaje como Integral Leadership (Universidad de Notre Dame), Awareness to Action (disciplina basada en el uso del Eneagrama), Authentic Leadership (Thomas Moore Institute de Paris), Focusing como metodología de acompañamiento a ejecutivos y talleres de habilidades de comunicación y expresión le han permitido complementar sus competencias de ejecutivo y ayudado a impulsar como socio fundador de Grupo Esencial junto a su esposa Paulina Sepúlveda.

MI TESTIMONIO COMO PROFESIONAL

Me entusiasma ayudar a las personas a lograr sus desafíos y a alcanzar su bienestar, entregándoles confianza en lo que hacen, apoyarlos en su toma de decisiones, aportar mi experiencia profesional y aplicar la empatía de una conversación auténtica con ellos.  Por eso creamos Grupo Esencial.

En mi experiencia personal y en el trabajo con otros me he convencido que los líderes de las organizaciones, que muchas veces sufren la “soledad del mando”, necesitan ser escuchados y recibir consejos, sentirse apoyados y tener la posibilidad de que alguien, que sientan como un par, que haya vivido situaciones similares a las de ellos, los ayude a adoptar un pensamiento crítico, tener una mirada amplia, desde “afuera de la caja”, decidir de manera efectiva.

Pero esto no es todo. Creo que esta escucha – atenta y empática – es muy valiosa y requerida también en la dimensión más personal.  Las presiones y desafíos que enfrentan quienes son responsables del mando, como líderes en la organización, los afecta personalmente, en su dimensión como ser humano sensible. Esto permea a su vida personal, afecta sus relaciones y produce desequilibrios que incluso pueden afectar su bienestar físico y psíquico.

La dimensión humana en el trabajo y cómo líder de organizaciones implica ponerse al servicio de quienes son sus colegas y colaboradores.  Esto conlleva apoyar a las personas de manera integral, mediante una interacción empática, fundada en la experiencia personal y en metodologías formales como el Focusing, que es una herramienta terapéutica aplicada a la organización. Esto se complementa con una visión de liderazgo auténtico, donde además es esencial el cabal conocimiento sobre la personalidad de cada uno y de quienes nos rodean. En esta labor de apoyar y liderar también es valiosa la ancestral sabiduría del Eneagrama y el proceso de Cambio para la Acción, que de allí surge. Es en esto en lo que me he estado preparando como complemento a mi responsabilidad y tarea profesional, en esta etapa de mi vida donde quiero aportar a otros para ayudarlos a abordar plenamente sus desafíos.