Serious Games

Serious Games

Los serious games son “juegos serios”  han adquirido una creciente e indiscutible popularidad desde hace ya varios años en empresas e instituciones que deciden implementarlos como parte de sus programas de formación. También son muchas las personas que individualmente quieren desarrollar sus habilidades con la metodología del futuro.

El éxito de los serious games para promover valores y actitudes positivas en los equipos de trabajo,  ha convertido a los juegos en general  en la mejor forma de aprendizaje actual. Descubre los beneficios de los serious games:

  1. Estimula la mente

Jugar ofrece beneficios fisiológicos relacionados con la estimulación de nuestro cerebro y retrasan el envejecimiento natural. En algunos casos, el serious game  impulsa la toma de decisiones, lo que mejora la función cognitiva y ayuda a las personas a aprender habilidades valiosas y lecciones aplicables a la vida real.

  1. Mejora la autoestima

Jugando es más fácil interactuar con otras personas, establecer diálogo y superar barreras culturales, sociales y generacionales. Por eso, el uso de serious games para la formación mejora la autoestima del alumno, quien trata durante el proceso de aprendizaje de explorar y buscar otros enfoques para resolver distintas situaciones.

  1. Aplicable al mundo real

Los serious games formativos permiten aprender conceptos y desarrollar capacidades mediante el juego. Ese entorno interactivo, lejos de alejarse de la realidad, hace posible la práctica y la competición de manera que retener información y aplicar lo que se aprende en situaciones simuladas convierten el proceso educativo en un éxito.

  1. Desarrollo personal permanente

La aplicación de los juegos al aprendizaje fomenta que los alumnos desarrollen sus habilidades de forma continua y sostenida en el tiempo, gracias al entorno lúdico. Los serious games para aprender favorecen capacidades tan importantes como la observación, la motivación, la superación de las críticas, el pensamiento estratégico y, por supuesto, las habilidades blandas.

  1. Feedback inmediato

Uno de los beneficios de las plataformas de game-based learning es, sin duda, la posibilidad de obtener feedback de forma inmediata sobre el rendimiento de los alumnos. Los serious games para entrenar incorporan sistemas que hacen posible el seguimiento constante. De esta manera, los encargados de la puesta en marcha de las formaciones pueden estudiar en profundidad el proceso de aprendizaje y la eficacia sobre la consecución de los objetivos.

  1. Naturaleza interactiva

Convivimos con multitud de dispositivos multimedia que hacen que estemos familiarizados con elementos del juego (logros, rankings, recompensas, competición, niveles, etc.). La naturaleza interactiva de los serious games posibilita el engagement del alumno, porque todos esos elementos lúdicos contribuyen a aprender de forma divertida y acorde a la forma de ser de las nuevas generaciones, facilitando también la comunicación y la coordinación para la resolución de problemas.

  1. Aprendizaje colaborativo

Entre los beneficios más importantes de los serious games para el entrenamiento se encuentra el aprendizaje colaborativo. Las personas que aprenden mediante el juego lo hacen normalmente en un entorno de colaboración, en el que se trabaja conjuntamente para alcanzar una meta. Fomentando la cooperación a través del juego, los alumnos aumentan su satisfacción laboral, se sienten parte del equipo y se implican en la consecución de objetivos comunes.

  1. Modelo único

La principal ventaja del game-based learning sobre la formación tradicional y otras metodologías es, sin duda, el modelo único que ofrece. Adquirir conocimientos técnicos mediante el juego no es nada nuevo. Sin embargo, existen disciplinas relacionadas con las habilidades sociales cuyo desarrollo estaría muy limitado sin la existencia de los serious games.

Hablamos del aprendizaje de habilidades blandas (toma de decisiones, pensamiento crítico, habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de personas, productividad, etc.) que, sin las posibilidades de estas nuevas metodologías, sería muy complicado adquirir.

LEGO SERIOUS PLAY

Un ejemplo de Serious Games es Lego Serious Play, metodología novedosa y creativa que permite mejorar el funcionamiento de empresas, organizaciones y Colegios, libera la imaginación y creatividad de las personas, además que facilita y permite profundizar los componentes de una comunicación efectiva.

Lego® Serious Play® es versátil porque permite adaptarse a las necesidades específicas de cada Cliente; desarrollo de estrategias, construcción de equipos, organización o planificación estratégica, diseño de producto, visión de la organización, liderazgo, comunicación efectiva.

A través del juego caen las barreras inconscientes de  las personas, ampliando así la percepción para tomar nuevas y mejores decisiones. Se crea un campo de juego donde cada participante tiene que construir, todos tienen que contar sus experiencias y todos tienen que reflexionar, todas las voces y percepciones individuales son puestas sobre la mesa.