Nuevas tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Nuevas tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Las empresas están evolucionando hacia un mundo más tecnológico e innovador. La función que realizan desde Recursos Humanos se posiciona como clave para llevar a cabo la transformación organizativa hacia un modelo empresarial centrado en la Economía del Conocimiento.

Las funciones que ha desempeñado el departamento de recursos humanos ha sido siempre una parte esencial de la empresa. La innovación empresarial también pasa por una transformación en RRHH, más centradas en las personas que en el business. Entre las nuevas tendencias que se están llevando a cabo destacan el uso de redes sociales corporativas o las políticas empresariales más flexibles.

RRHH impulsores de la gestión del cambio

La transformación digital es esencial en las compañías, por esto el rol de los recursos humanos se ha adaptado a que los empleados estén más capacitados en esta área, proporcionando ayuda y formación.

La cultura organizativa debe tener como base la gestión de personas donde se aplican las mejores prácticas con el fin de conseguir una mayor ventaja competitiva para potenciar el crecimiento y desarrollo de las compañías.

Uso de redes sociales corporativas

El uso de redes sociales internas en las compañías para gestionar el talento a través de enfoques de competencias, aumento del rendimiento o gestión del cambio significan un cambio trascendental en el rol de los RR.HH. Este reto no es tanto tecnológico sino más de una nueva adopción del plan de acción de la organización, con una mayor mentalidad digital que tiene como finalidad que estas plataformas le proporcionen mayor productividad, eficiencia o colaboración.

La marca digital de la empresa también se ha adaptado a nuevas estrategias de employer branding y fórmulas adaptadas a los nuevos empleados que interactúan en entornos digitales.

Espacios de trabajo más relacionales

Menos oficinas personales y más zonas comunes:

Esta es la nueva realidad de las oficinas que buscan ser más planas, transparentes digitales, innovadoras y con una comunicación entre el personal más cercana. El lugar de trabajo también es importante para mantener a los trabajadores motivados. Las áreas de descanso, ambientes para potenciar la inspiración o unas decoraciones más actuales hacen de los lugares de trabajo más atractivos y relacionales.

Nuevos roles organizativos:

Un nuevo modelo de recursos humano donde se desarrollan nuevas funciones y competencias. Una de las nuevas tareas de RR.HH. requiere seleccionar y atraer profesionales digitales con talento que sepan desenvolverse en la empresa con la máxima eficiencia.

Políticas de flexibilidad:  

Las  formas de trabajo están cambiando, las políticas de conciliación laboral cada vez son más valoradas por los trabajadores, así como por las empresas que terminan viendo una repercusión positiva en medidas como la flexibilidad de horarios y el teletrabajo. Esto es cada vez más posible gracias a la tecnología, a través de la cual recursos humanos puede gestionar a estos empleados y fomentar en estos estilos de autogestión más planos y ágiles. Las empresas más exitosas y con mayor capacidad de innovación ya conforman ambientes laborales con este tipo de oportunidades para sus trabajadores, es una forma de atraer y retener el talento a sus organizaciones.

Por: Consuelo Cubillos F.