Multitareas. Enemigo de la Productividad

Multitareas. Enemigo de la Productividad

Tan sólo el 2% de las personas es capaz de hacer una multitarea efectiva en el trabajo. Centrarse en una sola cosa para mantener un alto nivel de horas productivas.

¿Piensas que hacer varias cosas a la vez te hace más productivo? ¿Consideras que hacer simultáneamente varias cosas te hace sentir que haces más cosas globalmente? Lamentablemente  estás equivocado. Diferentes estudios demuestran que esta manera de actuar conlleva hacia un importante descenso en los niveles de concentración y el rendimiento laboral.

La multitarea no implica un mayor número de horas productivas. De hecho, la multitarea supone un peligro permanente contra la calidad del trabajo y la productividad individual. El problema es que el 45% de los empleados estadounidenses creen que tienen que hacer demasiadas cosas a la vez en su puesto de trabajo.

La multitarea del trabajo en datos

Para empezar un dato demoledor: sólo el 2% de las personas que utilizan la multitarea lo hacen de manera efectiva para su rendimiento. El 98% restante lo único que consigue es que su productividad baje y la multitarea le haga más mal que bien en el desarrollo de sus tareas. El total de horas productivas cae en picada por el uso de la multitarea.

El imparable avance tecnológico ha generado que dependamos cada vez más por ejemplo del uso del Smartphone en la oficina. Si atendemos las notificaciones de nuestro teléfono cada vez que nos suenan, es imposible permanecer concentrados al 100% en la tarea que estábamos ejecutando. Por lo tanto, el 89% de los empleados afirma usar su Smartphone en el trabajo, teniendo una media de una interrupción o distracción cada 10,5 minutos en aquellos que utilizan regularmente el computador para trabajar.

Hacer muchas cosas a la vez puede hacerte sentir bien. Estás realizando mucho trabajo diferente en poco tiempo y eso te hace sentir importante dentro de la empresa. Pero que la multitarea no distorsione la realidad. Si intentas concentrarte en más de una tarea a la vez esto provocará un descenso del 40% en tu productividad y rendimiento. Harás muchas cosas al mismo tiempo sí ¿pero de la mejor manera posible?

Los estudios demuestran que si mientras estamos trabajando somos distraídos por un agente externo tipo email recibido o llamada telefónica, nuestro índice intelectual desciende 10 puntos, el equivalente a pasar una noche sin dormir. 

Multitarea en otros ámbitos de nuestra vida

Además de afectar en el trabajo, la multitarea puede hacerlo también en otras facetas de la vida. Por ejemplo, mientras conducimos. Además de ser una irresponsabilidad  vial y un peligro para el resto de ciudadanos, ya que se puede tener la misma sensación que cuando estamos ebrios, un 80% de los accidentes son producto de alguna forma de desatención del conductor inferior a tres segundos antes del suceso. Definitivamente, nuestro cerebro no está preparado para realizar dos tareas a la vez, con máximo rendimiento y con una efectividad completa.

Y es que hoy en día y por desgracia hacemos la multitarea casi sin darnos cuenta y en cualquier ámbito:

Un 67% mira el celular durante una cita, el 45% lo mira en el cine o teatro y hasta el 33% lo revisa en misa. Incluso afecta a los estudiantes ya que el 62% de las páginas abiertas durante una clase universitaria no tienen nada que ver con la temática de dicha sesión. Y se estima que se abren una media de 65 nuevas páginas por cada clase.

 

Por: Consuelo Cubillos F.