¿Cómo funcionan los Métodos Ágiles en las empresas?

¿Cómo funcionan los Métodos Ágiles en las empresas?

De un tiempo a esta parte, en Grupo Esencial empezamos a escuchar que varios de nuestros clientes estaban implementando metodologías ágiles en sus formas de trabajo. Nos llamó enormemente la atención, por lo que que decidimos investigar al respecto. Nos dimos cuenta que no sólo las empresas chilenas estaban atreviéndose a cambiar, dejando atrás esa anticuada fórmula de obedecer a un jefe que asignaba tareas y metas individuales. Hace un par de años, otras empresas alrededor del mundo, ya habían iniciado este cambio.

Lo curioso de los métodos ágiles es que nacieron dentro de las áreas de gestión de TI y del desarrollo de softwares. Los equipos de programadores se dieron cuenta de que sus proyectos de desarrollo estaban fallando frecuentemente por razones muy similares y decidieron elaborar un manifiesto ágil. Dentro de este, había cuatro factores clave: Los individuos y sus interacciones sobre procesos y herramientas, el software de trabajo en documentación completa, la colaboración del cliente sobre la negociación del contrato y la respuesta a los cambios a lo largo de un plan.

En términos prácticos, el método ágil pretende AGILIZAR el flujo de trabajo y crear un equipo capaz de manejar y sobrellevar los cambios que pueden irrumpir en un proyecto. Poder adaptarse, cambiar y crecer.

Al necesitar mayor dinamismo, hay factores que también necesitarán transformación, tales como:

  • La planificación: se le resta importancia para poder adoptar cambios y modificar el plan original.
  • La comunicación: toma un papel mucho más importante y de flujo continuo.
  • La autonomía de los equipos: este factor es el que define a los métodos ágiles, pues es la clave para la adaptabilidad.

Dentro de los métodos ágiles, existen múltiples formas, pero las más destacadas son:

Extreme Programming (o XP): Enfocada al vínculo que se genera entre el cliente y el equipo a cargo del proyecto. La interacción permanente entre ambos es primordial, pues facilita los cambios y reduce la existencia de errores. Se requiere que la organización de los equipos sea en pequeñas células, con un número de integrantes limitado, no muy amplio; por lo que no es recomendable para proyectos planificados a largo plazo.

Scrum: Propone acciones que simplifican la gestión del proyecto, aceptando a priori la naturaleza cambiante de éste. Dentro de todas las metodologías, esta es la que más facilita encontrar soluciones a los problemas específicos que surgen en el desarrollo de un proyecto. Aunque tiene múltiples ventajas y es el más popular de los métodos ágiles, el Scrum tiene un gran inconveniente y es que genera entornos donde los niveles de estrés son difíciles de controlar, particularmente porque se deben realizar entregas periódicas de los  avances en el trabajo, agregando una presión constante.

Kanban: Las tareas deben ser clasificadas en “sub-estatus”, de manera que se facilite conocer los niveles de productividad en todas las fases de un proyecto. Su aplicación es tan sencilla, que simplifica la planificación y la asignación de responsabilidades a cada integrante del equipo. Sin embargo, su efectividad no es total, pues se vuelve tremendamente compleja cuando la cantidad de trabajo o la dificultad de las tareas, aumenta.

Si bien, mencionamos brevemente los métodos ágiles más destacados, es importante decir que existen muchos más. Como también es relevante considerar, que estos métodos no siempre son la mejor opción, sobre todo si no se realiza una adaptación del método a cada caso en el que se aplique. Es esencial entender que cada empresa, proyecto, producto o línea de negocio necesita una metodología específica o de diferentes adaptaciones de un método genérico. Lo cierto es que es un gran desafío identificar un punto medio justo y recomendable para cada proyecto, en incluso encontrar el punto intermedio entre lo ágil y lo tradicional.

Para facilitar o evaluar qué tan efectiva está resultando la implementación de métodos ágiles en tu equipo de trabajo, en Grupo Esencial contamos con una robusta herramienta, ideal para ayudarte a descubrirlo, su nombre es DIAPASON Serious-Game© y puedes conocerla aquí.

Escrito por Alicia Villar.