Claves para una buena comunicación corporativa

Claves para una buena comunicación corporativa

Una buena comunicación tanto a nivel interno como externo es base para un funcionamiento óptimo de una empresa. Los cambios que se están generando con las nuevas tecnologías y la innovación también deben replantearse desde el punto de vista de la comunicación. Con la llegada de las nuevas plataformas de información tener determinado una buena estrategia comunicativa de la empresa entre los trabajadores y con el público o clientes es un eje esencial en la organización.

Rebeil Corella & Nosnik Ostrowiak definen esta comunicación corporativa como “aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de las personas que integran la parte operativa y tangencial, busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa”. Es decir, la comunicación organizacional busca la toma de decisiones y soluciones que afectan a la empresa de forma conjunta, de tal manera que se puedan tener en cuenta las diferentes visiones y el resultado sea el más adecuado.

Comunicación interna

Suena obvio que los trabajadores de una empresa tienen que tener interiorizados la identidad de la misma para poder transmitirla, pero esto no siempre se da. Si queremos establecer una buena transmisión de la marca hay que crear un plan de comunicación interno donde los trabajadores terminen identificándose con la visión y misión de la empresa y sean capaces de transmitirlo.

Adicionalmente, una comunicación interna eficiente y confiable es fundamental para un entorno corporativo exitoso. Esto puede lograrse cuando los encargados de la toma de decisiones mantienen a sus empleados conectados y bien informados con contenidos y temas relevantes.

La comunicación efectiva al interior de la empresa es lo que hace la diferencia entre los empleados que participan activamente o los que son indiferentes porque están inundados con demasiada información. La falta de información compartida por parte del empleador puede crear un ambiente de trabajo desagradable, ya que los empleados pueden sentirse marginados o desarrollar sentimientos de desconfianza.

Las empresas utilizan diversos métodos de comunicación con los empleados, incluyendo correo electrónico, boletines digitales e impresos, Internet e intranets y mensajería. La comunicación moderna mediante el uso de nuevos medios promueve la interactividad y la relevancia dentro de un lugar de trabajo, que representan dos componentes necesarios para la comunicación interna exitosa de hoy.

Por lo tanto, contar con estrategias que te permitan comunicar los planes y proyectos de la empresa a sus empleados, y lograr que cada área sepa cuál es su papel e importancia en el alcance de los mismos.

Esto no solamente permite a cada área planear de mejor manera cada una de sus agendas para cumplir con las metas y los proyectos actuales y futuros, sino que además generan sentimientos de pertenencia y lealtad entre los empleados, además de que los hace conocer los objetivos de la empresa y por qué ellos son tan valiosos para alcanzarlos. Una comunicación sana al interior de la empresa se traducirá en empleados más felices y productivos. 

 

Por: Consuelo Cubillos F.